sábado, 30 de abril de 2016

Intervención en Wikipedia - Diseño Participativo

-     El artículo que nos tocó intervenir como equipo fue el de Diseño Participativo, en un principio:

  • No tiene una estructura tan lógica y continua.
  • En primer plano no queda directamente claro en qué consiste el diseño participativo, se tiene que leer más a profundidad para poder entenderlo. 
  • No es preciso.


La información que encontré relevante en el artículo fue como nació el diseño participativo en Escandinavia, esto me ayudó para fortalecer las bases de dónde proviene.
Lo que no entendí mucho fue lo de: Planeación comunitaria y Placemaking, no me quedó muy claro cómo funciona.

En dónde vamos a intervenir como equipo porque consideramos que es una “rama” que entra en el diseño participativo es en el Ecodiseño, encontramos que es importante para éste artículo y que no se toca el tema.

También considero importante profundizar en el tema del Software dentro del artículo que no está tan extenso y claro.

Ecodiseño
Al problema de la crisis climática que azota al mundo entero con consecuencias gravísimas se añaden los efectos de la crisis alimentaria provocada de forma directa por las políticas comerciales de los países, llamados centrales, han puesto en práctica desde hace 20 años con la difusión del modelo económico neoliberal. Si bien se han dado grandes pasos hacia la comprensión de la crisis económica en tanto crisis de sobreproducción, sobreacumulación, de titularización y creación de capitales ficticios, no se han señalado suficientemente las conexiones, los efectos y los alcances que ella tiene en relación al agotamiento de los recursos naturales del planeta.” (Valdés, 2012)

La educación media superior tiene la obligación de estar codo a codo con quienes son nuestra razón de ser, los ciudadanos que confiaron en el Estado para que nuestras casas de estudio formen profesionales comprometidos con la búsqueda y generación de un conocimiento al servicio de las necesidades de la población y no de las corporaciones o los intereses individuales. En muchas oportunidades, el diseñador “sale” al proyecto a partir del reciclaje o la reutilización de materiales que son descartes industriales o desechos domésticos. Con una mirada ecológica, se pone en valor cualquier pequeño trozo de material y parece una falta de responsabilidad que sea desperdiciado.

El desarrollo nunca ha sido, como pretendían las fórmulas neoliberales, un resultado espontáneo del mercado sino que implica la acción y la participación de instituciones económicas y sociales específicas. Para constituir un proceso que permita afianzar una identidad cultural propia y consolidar la energía social que haga posible despertar y dinamizar la creatividad, es fundamental contar con el apoyo de los sectores sociales ligados a la educación. En relación a este tema Celso Furtado decía: “Si el objetivo estratégico es conciliar una alta tasa de crecimiento con la absorción del desempleo y la desconcentración del ingreso debemos reconocer que la orientación de las inversiones no puede subordinarse a la racionalidad de las empresas trasnacionales. Debemos partir del concepto de rentabilidad social a fin de que se consideren los valores sustantivos que encarnan los intereses de la colectividad en su conjunto.” (Furtado 2000: 9-12).

* Del libro: Diseño participativo y sustentable por: Valdés Sylvia, Zen, Marcela de, Basterrechea, Lucía
Editorial: Ediciones del CCC- Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Fecha: 2013

Profundizaremos más a cerca del Ecodiseño, nos es importante encontrar buenas fuentes que sean fiables para poder armar un texto que tenga congruencia y sentido y sobre todo que esté acorde con lo que ya está redactado en el artículo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario