lunes, 15 de febrero de 2016

El amor en tiempos posmodernos

El amor en tiempos posmodernos 

"En realidad, las personas a menudo no aman a la otra persona por como es, en toda su complejidad, con sus defectos y virtudes, sino más bien por como querría que fuese. El amor es así un fenómeno de idealización de la otra persona que conlleva una frustración; cuanto mayores son las expectativas, más grande es el desencanto". - Coral Herrera Gómez

Antes de comenzar quisiera enunciarles algunas de las características sociopsicológicas de la posmodernidad: 

  1. Los individuos solo quieren vivir el presente; el futuro y el pasado pierde importancia. 
  2. Hay una constante búsqueda en lo inmediato.
  3. Existe un proceso de pérdida de la personalidad individual mediante un procedimiento contradictorio ya que busca diferenciarse de los demás emulando las modas sociales.
  4. La única revolución que el individuo está dispuesto a llevar a cabo es la interior.
  5. Se rinde culto al cuerpo y a la liberación personal.
  6. Pérdida de fe en la razón y la ciencia, pero en contrapartida se rinde culto a la tecnología.
  7. P érdida de la ambición personal de autosuperación.
  8. Desaparición de la valoración del esfuerzo.
  9. Aprenden a compartir la diversión vía internet.
  10. Desaparición de idealismos.
Ahora quisiera que te detuvieras un momento y reflexionaras si te sentiste identificado con alguno de los puntos, ¿o quizá con todos? 

Personalmente, no me extraña sentirme tan identificada con estos puntos, es más me ayudan a recordar que no somos más que un producto de la posmodernidad. Si es que he nacido en tiempos posmodernos creo que estoy en todo mi derecho de quitarme un poco de responsabilidad, pero aun así para mí es muy importante cuestionarme el porqué de las cosas. Y creo que empezar con estos puntos importantes se va acercando un poco más a la pregunta de ¿Porqué sigue siendo el amor romántico (monogámico) una aspiración de "sentido común en el mundo contemporáneo? En primer lugar lo relaciono con la película de XXY me hizo darme cuenta de lo alejada que estoy de la realidad y que realmente este tipo de cosas suceden día a día en todo el mundo. Que existen grupos enormes de seres humanos que están pasando o pasan por lo mismo que Alex. Me hizo darme cuenta que mi verdad y mi realidad no es la única existente y tampoco la que determina cómo deben de ser siempre las cosas. 

Al mismo tiempo analizando el matrimonio desde mi cultura concuerdo totalmente con la idea de que sigue siendo una aspiración de "sentido común" ya que la sociedad y la cultura nos ha enseñado que así "es como deben de ser las cosas". "Un matrimonio estable y equilibrado, en dónde el hombre es el que sostiene la economía de la casa y la mujer se encarga de los hijos y su educación" - ¿Cuántas veces no hemos escuchado esto? o ¿Cuántas veces nos ha pasado por la cabeza éste tipo de pensamientos? Ojo, no estoy diciendo que esté mal pero los medios (grandes actores dentro de la "educación" y la "cultura" para el pueblo) se han encargado de hacernos creer esto, creando programas como "La Rosa de Guadalupe", "Casos de la vida real" o "Como dice el dicho" en donde según intentan recrear casos de la vida cotidiana de el "mexicano promedio" para poderles ofrecer una especie de consuelo a aquellos que no tienen la oportunidad de llevar una educación digna e informada o cuando realmente es una manera muy sutil de ofrecer soluciones controladas ante la necesidad del pueblo, o de todos aquellos que no pueden pagar a un buen terapeuta. 

A lo que voy es que me estoy reduciendo a un segmento de la población que lamentablemente está condenado a tomar de referencia ese tipo de programas para resolver su vida diaria, y gracias a la poca educación y poca crítica que existe. 

No quiero olvidarme de el segmento en dónde entramos todos nosotros, los que tenemos acceso a la información y a una educación de calidad. A pesar de esto seguimos siendo producto de la misma cadena perpetua del capitalismo neoliberal y de la posmodernidad. Cómo lo he mencionado en un principio, estoy consciente que somos hijos de la posmodernidad porque también hemos nacido en una economía que va evolucionando lentamente en un capitalismo que para nuestro bien o para nuestro mal ha logrado influir en nuestra manera de ver el amor, de relacionarnos con los demás y de querer "ser" o no ser en el mundo. Es aquí cuando tomo conciencia de que si está muy clavada esa "idea" de como tiene que ser el amor en estos tiempos, y por más que veamos una película en el cine en donde George Clooney termina con su amada y son felices por siempre (y estemos seguros de que solo es una película y no la realidad) se nos queda grabado en el subconsciente porque constantemente estamos rodeados de bombardeos (la internet, el cine, la tv, las revistas, la radio) de soluciones inmediatas ante el amor, soluciones inmediatas para adelgazar, para ser más bellos, para ser más listos, para ser más exitosos. Es así de fugaz, porque somos posmodernos. 

Ante lo fugaz existe una gran confusión porque queremos la historia de amor con el príncipe azul pero llevamos la palabra de "individualismo" más grabada en la frente que nunca. "Estoy" con alguien pero se me olvida de realmente lo difícil que a veces puede llegar a ser una relación, porque todos queremos estar con alguien pero se nos olvida el compromiso real que eso implica. Porque dentro de esta sociedad que "crea experiencias constantemente" (el consumismo) solo queremos "sentir" inmediatamente y si en cuanto veo a mi novio no "siento" esas mariposas que sintió la amada de George Clooney cuando lo besó, yo a no quiero estar con el. La industria del amor se ha vuelto en toda una "experiencia" y se nos ha olvidado que las relaciones pueden llegar a ser mucho más complicadas cuando vivimos constantemente en el "quisiera ser" y "quisiera que fueras así". En el momento en el que comenzamos con las expectativas y anhelamos en ser de una manera u otra dejamos de ser reales. Y cuando dos personas están juntas pero no son reales entonces no funciona, porque la realidad es mucho más dura y directa que una película de amor.

Tomando en cuenta el tipo de relaciones epistemológicas siguiendo la propuesta de Fernández Christlieb podría decir que la de "Fusión" es la más común que suele entablarse en las relaciones de pareja ya que en este caso existe una identificación directa entre el sujeto (el ser) y el objeto (el capitalismo) en donde el sujeto ha sido desplazado por su objeto y se ha fundido con él, éste decide ya no ser sujeto, y se borra para volverse automáticamente objeto de manera que su vida pasa a formar parte del mundo de las cosas. Por eso existe una confusión tan grande entre lo que uno siente y lo que "quisiera sentir" esto genera una angustia que se ve reflejada en las expectativas que tenemos hacia la otra persona, y cuando no las cumple es cuando queremos dejar de estar en la relación y seguir buscando a esa persona "ideal". 











4 comentarios:

  1. El problema de la sociedad posmoederna es este, siempre queremos más, mejor y rápido, entonces vamos queriendo sentir aquella felicidad que te venden en los medios, donde fugazmente se enamoran y viven felices para siempre, pero no te dicen que para amar de verdad te tienes que aprender a amar a ti mismo sobre todo y todos, así una vez que aprendes a amar tus propios defectos, entonces ahoa si puedes aprender a amar a alguien con todo y sus defectos. Queremos amar y por lo tanto encontrar a aquella pareja perfecta que te venden en películas, historias, novelas, libros, etc, en cada persona con la que establecemos una relación, pero no los queremos aceptar tal cual son y esto sucede porque muchas veces ni nosotros mismos nos podemos aceptar tal cual somos, entonces comenzamos a aparentar, aparentar que estamos bien, que no sentimos, que somos mejores que los demas, que tenemos más dinero, que somos más que todo y esto alimenta nuestro ego de una manera impresionante al punto de solo aparentar alguien que ni tu mismo conoces y al final solo eres una recolección de apariencias que utilizas para protegerte de los demás y de ti mismo.

    ResponderEliminar
  2. El problema de la sociedad posmoederna es este, siempre queremos más, mejor y rápido, entonces vamos queriendo sentir aquella felicidad que te venden en los medios, donde fugazmente se enamoran y viven felices para siempre, pero no te dicen que para amar de verdad te tienes que aprender a amar a ti mismo sobre todo y todos, así una vez que aprendes a amar tus propios defectos, entonces ahoa si puedes aprender a amar a alguien con todo y sus defectos. Queremos amar y por lo tanto encontrar a aquella pareja perfecta que te venden en películas, historias, novelas, libros, etc, en cada persona con la que establecemos una relación, pero no los queremos aceptar tal cual son y esto sucede porque muchas veces ni nosotros mismos nos podemos aceptar tal cual somos, entonces comenzamos a aparentar, aparentar que estamos bien, que no sentimos, que somos mejores que los demas, que tenemos más dinero, que somos más que todo y esto alimenta nuestro ego de una manera impresionante al punto de solo aparentar alguien que ni tu mismo conoces y al final solo eres una recolección de apariencias que utilizas para protegerte de los demás y de ti mismo.

    ResponderEliminar
  3. Me agrada tu manera de desglosar un tema tan polémico y sobre todo complejo,por que no es fácil decidir las implicaciones multidisciplinarias que hay que tomar en cuenta para dar un punto de vista realmente critico y bien reflexionado sobre el tema. En lo personal me gusta el desglose psicosocial que propones.
    Gracias por este texto tan ameno.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes tus reflexiones Julia. Expones muy bien los medios por los que se perpetúa una concepción del amor y las relaciones, pero hace falta escarbarle más al ¿para qué? ¿Para qué sostener un sistema monogámico a toda costa? ¿Cuáles son los efectos sociales de ese sistema? Muy buen blog, ordenado en contenido y forma.

    ResponderEliminar